¡Hola, soy Criss!

Soy bióloga y Doctora en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los últimos 5 años me he dedicado al estudio de las áreas verdes urbanas y su relación con el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México. Actualmente coordino el área de investigación ciudadana del Instituto Mexicano de Economía Circular (IMECIRC). 

Estudié una maestría en Ciencias Biológicas en la misma universidad y realicé una estancia estudiantil en la Universidad Autónoma de Madrid. Esta experiencia me permitió entender la urgencia de establecer un puente entre el conocimiento científico y los problemas de la sociedad. A mi regreso a México me uní como voluntaria a el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental (GAMIA), avalado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). La misma motivación me llevó a impartir la materia “La incidencia de la ciencia en conflictos socio-ambientales” en el posgrado de Ciencias Biológicas y asignaturas similares en las carrera de urbanismo y arquitectura del paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 

Por más de 1o años participé en proyectos de restauración de Xochimilco y conservación del axolote en el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM. 

Amo la divulgación científica, por lo cual, he escrito artículos de opinión y divulgación científica para diferentes revistas como Este País, Animal Político y NEXOS (sección la brújula), Encuentros 2020 y la revista Oikos del Instituto de Ecología. En 2020 inicié el podcast "Ciudades para todos", en el cual con la ayuda de invitados expertos en diferentes temas busco discutir los paradigmas de desarrollo que nos han llevado a este modelo insostenible. Además comparto mi conocimiento y mi transición hacia una vida con menor impacto ecológico en mi cuenta de Instagram, @crisstagram.